Comenzó el Longines EEF Series CSIO3* Madrid con triunfo belga en el Trofeo Caser Seguros

Primera jornada del Longines EEF Series CSIO3* de Madrid, concurso hípico internacional, puntuable para Longines EEF Series, que durante este fin de semana se disputa en la pista verde del Club de Campo Villa de Madrid. Tres pruebas se disputaron en esta jornada inaugural, que finalizó con el triunfo del belga Bart Clarys en el Trofeo Caser Seguros.

La prueba de más altura de la jornada, con obstáculos de 1’45 metros, fue el Trofeo Caser Seguros, antesala de la Copa de Naciones que tendrá lugar en la tarde del sábado y que fue disputado por casi 90 binomios. Fue una prueba corta, con 11 obstáculos y dos combinaciones: un triple de vertical-fondo-vertical (uno y dos trancos) y un doble de fondo-vertical.

El belga Bart Clarys, que compitió en noveno lugar, se situó al frente de la clasificación y su liderato ya no fue cuestionado por nadie. Sobre un recorrido corto de 11 obstáculos, el jinete belga hizo cero puntos con la yegua “Geste van de Vihta” en un tiempo de 59’37 segundos que sólo inquietó la joven amazona británica Sienna Charles. Pero la hija de Peter Charles se tuvo que conformar con el segundo puesto, al parar el cronómetro con “Valkiry de Zance” en 59’53 segundos.

El tercer puesto fue para el competitivo jinete francés Olivier Perreau, con “Bresil de Carnaval”, que realizó su recorrido sin derribos en un tiempo de 61’61 segundos.

El Trofeo Caser Seguros deparó una grata noticia: la reaparición en la pista del Club de Campo Villa de Madrid de “Rokfeller de Pleville Bois Margot”, el veterano caballo (17 años) con el que Eduardo Álvarez Aznar disputó tres campeonatos de Europa, dos campeonatos del Mundo, dos finales de la Copa del Mundo y unos Juegos Olímpicos y que ha estado casi un año en el dique seco por una lesión. El jinete madrileño y el hijo de “L’Arc de Triomphe” hicieron un magnífico recorrido, clasificándose en quinta posición, con un tiempo de 62’35 segundos.

El Trofeo Exterior Plus, para un jinete español

La segunda prueba de la jornada fue el Trofeo Exterior Plus y con ella sonó por primera vez en la pista del Club de Campo Villa de Madrid el himno español, en honor de un jinete español. El protagonista de la victoria fue el jinete canario, Ismael García Roque con “O. Ziezo DB”, que casi al final de la prueba acabó con el liderato que desde sus inicios mantenía el francés Olivier Perreau con “Quantico”

El Trofeo Exterior Plus fue juzgado según el baremo Dos Fases, con un trazado de 8 obstáculos en la primera y sólo 5 en la segunda. De los 49 participantes, 30 pasaron a la segunda fase, siendo 16 los que finalizaron ambas fases con cero puntos.

Olivier Perreau y “Quantico”, que salieron a pista en el cuarto puesto del orden de salida, encabezaron la clasificación provisional con un tiempo de 28’96 segundos durante un largo tramo de la prueba. Fue muy cerca del final, 38 caballos después, cuando Ismael García Roque irrumpió con un brillantísimo recorrido sobre “O. Ziezo DB”, la yegua belga de 8 años con la que tan magnífica temporada está haciendo en competiciones nacionales e internacionales, acabando con el liderato del jinete galo. El canario y la hija de “Zilvestar T” pararon el cronómetro en 28’65 segundo, 31 centésimas por debajo del tiempo de Perreau, lo que les dio la victoria.

En tercera posición se clasificó Cayetano Martínez de Irujo, que sigue en su línea, no sólo de regularidad, sino también de competitividad. Con “Dearest Diamond RS” fue a por todas en la segunda fase, asumiendo riesgos en las vueltas de la segunda fase, lo que le permitió finalizar con un tiempo de 29’12, que le dio el tercer puesto en la clasificación final.

Los otros dobles ceros españoles en la prueba los consiguieron José Díaz Vecino, que fue octavo con “Chacloubal” y Mariano Martínez Bastida, décimo tercero con el 8 años “Elixir de Hus”, que dejó muy buenas sensaciones.

El Trofeo ClipMyHorse.TV, destino a Portugal

El CSIO3* Madrid de Longines EEF Series se había puesto en marcha a las 11 de la mañana con el Trofeo ClipMyHorse.TV, primera prueba del programa, en la que se impuso el portugués Antonio Matos de Almeida montando a “Canadá Z”.

La expedición portuguesa comenzó fuerte la edición del CSIO3* madrileño, con varios jinetes entre los primeros clasificados en esta prueba inaugural y con Matos de Almeida como único capaz de finalizar la segunda fase de la prueba en menos de 22 segundos. El lusitano paró el cronómetro con “Canadá Z” en 21’83, mientras que el segundo clasificado, el chileno Agustín Covarrubias, empleó en la segunda parte de su recorrido, 22’96 segundos. Otros dos jinetes portugueses, Mandy Mendes Costa y Mario Prieto, fueron tercero y cuarto, con “Gray de Albion DB” y “Tintin”, respectivamente. El jinete español mejor clasificado fue Ismael García Roque, que se situó en el quinto puesto con la joven yegua de 7 años, “Happy Hour”.

Entre los mejores, clasificado en séptima posición, estuvo otro jinete portugués cuya participación en Madrid se esperaba con expectación: Paco Caldeira. Retirado durante años de las pistas, Caldeira volvió a competir la pasada temporada y a sus 73 años celebró en este Trofeo ClickMyHorse.TV su regreso a una pista, la del Club de Campo Villa de Madrid, donde compitió por primera vez en un concurso internacional hace 54 años y donde protagonizó grandes triunfos con caballos criados por él en su mayoría, como “Gitana”, “Gran Senhor”, “Rubí”… Paco Caldeira hizo hoy un magnífico recorrido sin falta montando a “Flor do Paço” y fue séptimo en su regreso a Madrid.

See all News