El Gran Premio GILMAR puso el broche de oro al CSI1* del Longines Global Champions Tour Madrid 2022

Un emocionante desempate decidió el ganador del Gran Premio GILMAR, la prueba más importante del CSI1* del Longines Global Champions Tour Madrid 2022, con la que se cerró esta categoría de la competición. El triunfo final fue para el jinete portugués Filipe Malta da Costa, montando a “Iwan B”.

La prueba fue disputada por 46 jinetes y amazonas, que afrontaron un recorrido de 13 obstáculos, con un triple de vertical-vertical-fondo y doble de fondo-vertical en la línea final, condicionado por delante por el vertical Eulen y por detrás, por el fondo Mahou.

Fueron 13 los conjuntos que lo realizaron sin cometer derribos, lo que les dio el pase al desempate, mientras que otros tres hicieron cero sobre los obstáculos, pero penalizaron por rebasar el tiempo concedido.

En el barrage, 10 binomios repitieron el cero, con muchos de ellos compitiendo abiertamente al cronómetro por la victoria. Pronto se puso al frente de la clasificación el portugués Filipe Malta da Costa, que estableció un registro de 33’10 segundos, que ya nadie consiguió mejorar.

A punto de hacerlo estuvo el español José Fumero con “Esto de Viscout”, un caballo muy joven, de sólo 8 años, de poca alzada, pero muy limpio en el salto, con una magnífica técnica. El jinete canario arriesgó, con un galope fuerte y con vueltas ceñidas tal y como exigía el sinuoso trazado, pero se quedó a 40 centésimas (33’50) del tiempo del conjunto lusitano, teniendo que conformarse con el segundo puesto.

En tercera posición se clasificó una joven amazona de Portugal, que además tiene como entrenador al ganador de esta prueba: Madalena Eloy. La alumna de Filipe Malta da Costa realizó su recorrido sin falta en 34’15 segundos.

Otros siete jinetes españoles se clasificaron para el desempate, destacando el cuarto puesto de Pablo García-Gallardo García con “Cortis de Nyze Z”, el tordo de Joaquín Luaces, uno de los caballos revelación de la temporada. También hicieron doble cero, Alberto Márquez Galobardes con “Averex PS” (séptimo), Borja Villalón con “Jay Jay Es” (octavo), Cayetano Martínez de Irujo con “Dito” (noveno) y Alfonso Gresilla Pereda con “Sindbad D’Auge” (décimo).

Trofeo IFEMA Madrid Horse Week

La jornada se inició a las 9 de la mañana con la prueba de menor altura, la de 1’15 metros, Trofeo IFEMA Madrid Horse Week, que contó con la participación de siete conjuntos. Tres de ellos finalizaron el recorrido sin falta, siendo la ganadora una amazona venezolana que en las dos jornadas anteriores había rondado el triunfo, con sendos segundos puestos. A la tercera fue la vencida y Daniela Stransky se impuso con el veterano “Romance du Criolo”, con el que empleó un tiempo de 59’05 segundos.

Con este resultado, la amazona venezolana desbancó del primer puesto a la española Alejandra Álvarez Aznar, que hasta entonces era líder con “Isba Caps”, con un tiempo de 61’81. La amazona madrileña completó así un magnífico concurso en la temporada de su reaparición, después de once años sin competir.

El tercer puesto de la clasificación final fue para otra amazona, en este caso la irlandesa Joanne Sloan-Allen, que montando a “Amigo Cascada M” realizó su recorrido en 67’90 segundos.

Segundo triunfo consecutivo de Carly Dvorkin en 1’25

Segunda en la primera jornada, ganadora el sábado y Carly Dvorkin puso la guinda a su brillante actuación en el CSI1* del Longines Global Champions Tour Madrid 2022 ganando también la prueba de 1’25 metros de la jornada del domingo, Trofeo IFEMA Madrid Horse Week. Y lo hizo con autoridad sobre “Carlotta”, yegua de 15 años con la que completó sin derribos el recorrido en un tiempo de 53’74 segundos.

La amazona norteamericana, actualmente residente en Madrid, donde entrena bajo la dirección de Miguel Honrubia, estableció sobre el segundo clasificado, puesto que ocupó el español Pedro Mateos, una diferencia de algo más de un segundo. El jinete cordobés empleó en su recorrido con “Jacmel”, un joven caballo holandés de 8 años, con prometedor futuro, 54’89 segundos.

La mexicana Ophelie Richard Sánchez fue tercera montando a “Eklektik des Hutiers”, con un tiempo de 56’57 segundos.

La prueba se disputó al cronómetro, siendo 41 los participantes y 29 los que terminaron sin penalizaciones su recorrido. Entre ellos, un buen número de jinetes y amazonas españoles: José Díaz Vecino con “Chonick”, Valentina Albanell con “Ugo de Coquerie”, Pablo García-Gallardo con “Canau de Chalina”, Paula Nieto con “Calanda”, Luis Cabanas Godino con “Crack du Hazard” y con “Atoma”, el barcelonés Toni Subirana, que ha vuelto a las pistas, con “Alios de Fleyres”, Lucía Fernández Hidalgo con sus dos caballos, “Quialina D” y “Jules Verne DB”, Alejandro Alvarez Gutiérrez con “Tip Top de L’Orle”, Mario Rotllant con “Diferencio van het Lindenhof Z” y Alejandro Márquez Galobardes con “Casaspezia”.

See all News